Glosario de Artes internas

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

B

C

T

TaiJi Dao

TaiJi Jian

TaiJi Quan

TaiJi Shan

Tao

Taoísmo

Alegoría

Alegoría, del griego ἀλληγορία «figuradamente», es una figura literaria o tema artístico, que busca representar una idea valiéndose de formas humanas, de animales, y/o de objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen, para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Fuente: Wikipedia

Las alegorías son utilizadas en diversas líneas de pensamiento antiguo, incluido en los textos o narraciones taoístas para facilitar la comprensión en la transmisión de mensajes o reflexiones, que de otra forma y por su ambigüedad podrían resultar de un costoso entendimiento.  Es fácil encontrarlas en narraciones poéticas, cuentos e incluso canciones, que con carácter popular e incluso relacionado con festividades procurar albergar un mensaje subliminar cuyo fin primordial es permanecer en el recuerdo a lo largo de cientos e incluso miles de años.

TaiChi

Ver TaiJi>

TaiJi

De acuerdo a la traducción del Pinyin, TaiJi se compone de dos palabras, así Tai significa Más Grande o Remoto y Ji vendría a ser ExtremoPolo el sumo o mayor.

La traducción literal más acertada o enriquecida es entonces la de Extremas Polaridades o Los más Extremos Polos, como Yin Yang. No deberemos simplificar el resultado de su significado a Yin Yang, sino que además estas polaridades mantienen una interacción con las Fuerzas Naturales representadas en el BaGua (Rosa de los Vientos taoísta), así por ejemplo el símbolo del Tai Ji o Tai Chi reunirá todos estos conceptos: Yin Yang y las Fuerzas del BaGua.

El concepto Tai Chi se encuentra fuertemente relacionado con otras disciplinas de carácter taoísta, vinculadas a la Medicina Tradicional China y otras artes afines al I Ching o al Tao Te King, como el QiGong y el Feng Shui entre otras. Más información sobre el TaiJi >