Estilos del TaiChi

ESCUELA YÙYÁN®

ESTILOS DEL TAICHI CHUAN (TAIJI QUAN)

Reconocido como un Arte Marcial interno en su práctica física y energética, es decir, TaiChi Chuan, en la actualidad no encontramos la representación de diversos estilos del TaiChi, bien mediante la práctica con las manos vacías como con múltiples armas o utensilios, entendidos estos últimos como perspectivas y herramientas que nos permiten adaptar la práctica a una amplia gama de perspectivas y métodos de autobservación.

Aunque procedentes de anteriores, se reconocen en la actualidad cinco estilos del TaiChi Chuan denominados principales, la forma de practicarlo va más allá de estas popularidades, dependiendo además de la familia o linaje, del Maestro, Escuela o localización geográfica la variedad de importantes formas en la que realizar la práctica. Estos cinco estilos por esto son Chen, Yang, Wu, Sun, Hao, haciendo referencia sus nombres a las familias que desarrollaron su método o forma de practicarlo.

De todas formas como decía, un Maestro reconocido puede adaptar un estilo o aplicar su propio método, lo cual ha ocurrido en ocasiones creando así un nuevo estilo o perspectiva que puede o no haberse popularizado lo suficiente, por lo que también nos encontraremos con denominaciones como Wu Dang, ZhaoBao o Hulei entre muchas otras.

Un mismo estilo reconocido puede practicarse desde diversas perspectivas, realzando más su parte dinámica o interna, física o meditativa, y añadiendo así un concepto más a su ya larga e incomprensible denominación para los neófitos, como TaiChi Chuan Yang NeiGong, pero que con la experiencia comprenderemos que se trata de más que un estilo, una denominación detallada del estudio y práctica del TaiChi con las manos vacíos sobre un estilo desarrollado por la familia de Yang Lu Chan y bajo una perspectiva de singularmente interna.

Los principales estilos del TaiChi Chuan

Recordando que las bases y fundamentos son compartidos para la denominación común, los principales o más conocidos estilos del TaiChi Chuan en la actualidad son:

El TaiChi Chuan del estilo Chen, desarrollado por Chen Wang Ting, aunque existen diferentes opiniones que, en cualquier caso, coinciden en la familia Chen originaria de Chenjiagou y conocedores de diferentes técnicas de artes marciales como el llamado Puño de Cañón (Pao Chui), creando su propia versión que dieron resultado a cinco rutinas y un total de 108 movimientos que constituye este estilo de TaiChi Chuan. Las posturas en este estilo suelen ser bajas y la aplicación marcial es más latente que en otros estilos, siendo muy característico, aunque también en otros estilos, el uso del Fajin 发劲 o “proyección de la energía”. Combina movimientos lentos y cortos con estallidos de energía en lo que se conoce como “hilar o desenrollar el hilo de seda” donde se recrean espirales que cambian su tamaño y por ende el ritmo de su dinámica. Además de la mano vacía, este estilo también utiliza armas como el palo, el sable, la espada, la lanza y la alabarda.

El TaiChi Chuan del estilo Yang, se dice fue creado por Yang Lu Chan, el cual aprendió su arte de Chen Chang Xing de la familia Chen. Algunos dices que el estilo Yang de TaiChi Chuan ha experimentado pocos cambios en su método de práctica inicial, pero para otros es, como ocurre en todos los estilos, el desarrollo de sus predecesores y sus aportaciones. Este estilo se caracteriza por realizar movimientos amplios, lentos y circulares, sin alterar el ritmo, por lo que lo hace muy accesible a principiantes y todo tipo de practicantes, sobre todo de avanzada edad o con capacidades limitadas. Se trata de uno de los estilos más populares, sin embargo para llegar a dominarlo bien se requiere mucha práctica y disciplina, tanto en este como en el resto de los estilos.

El TaiChi Chuan del estilo Wu, originado por Wu Quan You, alumno de Yáng Lù Chán, es en apariencia similar al estilo Yang, algunos dicen que incluso de forma simplificada o más sencilla de aprender para aquellos que disponían de mucho tiempo para la práctica. Aunque sus movimientos son más suaves que el estilo Yang, contiene movimientos muy singulares respecto a la inclinación de la postura los pies paralelos y más cerrados de lo habitual, posibilitando de forma peculiar el manejo de lo que se denomina neutralización suave de la energía dura.

El TaiChi Chuan del estilo Sun fue desarrollado por Sun Lu Tang y aunque posee lo esencial de las técnicas de artes marciales, creó este estilo para promover especialmente el bienestar y la salud. Se trata de uno de los estilos más recientes del TaiChi Chuan y se caracteriza, además de las premisas comunes del TaiChi Chuan en general, por contener movimientos de gran flexibilidad pero muy poco exteriorizados al trabajar la energía interna.

El TaiChi Chuan del estilo Hao, desarrollado por  Wu Yuxiang siendo un estilo separado del más popular estilo Wu.  Los movimientos se caracterizan por ser sutiles, pequeños y homogéneos, con posiciones altas y especialmente enfocadas en el equilibrio, sensibilidad y desarrollo de la energía interna. Es un estilo poco común hoy en día, sobre todo en comparación con los otros estilos principales.

De forma menos conocida, pero no por ello menos extraordinarios, no encontramos con el TaiChi Chuan del estilo Zhao Bao, creado por Chen Qing Ping de la localidad Zhao Bao Chen,por lo que el TaiChi Chuan Zhao Bao lleva el nombre de esta ciudad. El nombre completo del estilo es Wudang Zhao Bao Taiji Quan, ya que Wudang viene dado por su pertenencia a los estilos internos de artes marciales surgidos en las montañas de Wudang. Las secuencias desarrolladas se pueden hacer en tres alturas y en dos velocidades distintas, cada una de ellas para lograr una meta diferente de entrenamiento. En la práctica de mayor dificultad las posturas son extremadamente bajas y flexibles, además de realizar saltos, giros y barridos espectaculares.

Armas del TaiChi. Herramientas de estudio

Los cuatro estilos principales de armas en la práctica del TaiChi son: TaiChi Jian, haciendo mención al uso de la espada, TaiChi Dao para el sable, TaiChi Qian para la lanza y TaiChi Gan para la vara larga.

Así pues, aunque por ejemplo el abanico o Shan no se trata de un arma originaria del TaiChi, lo podemos reconocer como una poderosa herramienta que se incorporó posteriormente en estudio del TaiChi, como también ocurre con la Vara-Látigo (TaiChi Bian Gan), la Alabarda (TaiChi Guan Dao) y muchas otras herramientas que nos permiten realizar estratégicos movimientos e interesantes perspectivas de mejora y autobservación en nuestra práctica.

Los estilos en nuestra Escuela

La  práctica en nuestra Escuela contempla los estilos Yang y Chen, con un componente añadido del estilo Neigong, es decir de trabajo interno de la Energía Vital o Qi; además de Formas específicas del estilo de Wudang y Hulei (Trueno Repentino) entre otras.  Utilizamos herramientas o armas como el Abanico, la Espada, el Sable y la Vara-Látigo entre otras, por lo que la diversidad de estilos nos permite adaptar la práctica a un amplio abanico de usuarios de diferentes niveles y capacidades.

Puedes ver una relación y videos de todas las secuencias que TaiChí que trabajamos en la Escula en el enlace relacionado a los Ejercicios del TaiChi. Entre otras, además de las de 10 movimientos, en el Centro de Formación Yùyán® trabajamos la Forma Yang de 24 de Beijing, Lao Jia de 18 movimientos del estilo Chen, ShiSan Shi de las 13 Fuerzas, Wu Bu Quan  NeiGong, Wudang, Abanico Shan de 18 Yang, Espada Jian de 42 de Competición, Sable de 16 del estilo Hulei y Vara de 20 movimientos, siempre procurando el trabajo del estilo interno NeiGong transmitido por mi Maestro Zhang XiuMu. Según él podemos practicar la misma Forma de TaiJi escogida con tres métodos o perspectivas diferenciadas, dependiendo del modo en que movamos el Qi a través de ella. En el primero de ellos prestaremos atención a la posición y el movimiento de nuestro cuerpo, reconociendo la aplicación marcial y estimulando el Qi a través de nuestros meridianos y principales puntos energéticos. Otro de los métodos para realizar la secuencia, procurará además concentrar el Qi de nuestro DanTian externo en las manos y pies, a través de nuestros puntos LaoGong y YongQuan y trabajando el Qi en base al estratégico desplazamiento que realizaremos durante toda la Forma. Un tercer método sitúa nuestra meditación en movimiento en el hipotético centro de una amplia esfera de Qi conformada a nuestro alrededor, somos puro Qi.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS ESTILOS DEL TAICHI?

Curso Online de Monitor/a de TaiJiQuan (TaiChí) y QiGong (ChiKung)TAICHI ONLINE

Programa, titulación, precios… Toda la información sobre el Curso Online de TaiChi (TaiJiQuan) y QiGong (ChiKung).

Práctica presencial de TaiJiQuan (TaiChí) y QiGong (ChiKung)

TAICHI PRESENCIAL

Horarios, precios… Toda la información sobre la práctica presencial de TaiChi (TaiJiQuan) y QiGong (ChiKung) en nuestras instalaciones de Terrassa, Barcelona.